top of page
  • Writer's picturehernandezcheo9

¡El deporte universitario mundial se vivió en Barcelona!

El 7th campeonato mundial interuniversitario se disputó en la capital catalana desde el pasado 9 al 13 de noviembre, con la participación de 26 naciones distintas, 64 universidades y más de 3.000 deportistas.


Ahora, ¿Qué es esto del campeonato mundial interuniversitario?


Universidades de todo el mundo se dan cita en una capital deportiva distinta cada año, en este caso, el turno fue para Barcelona. Allí se organizó lo que, para muchos, son los juegos olímpicos universitarios, aunque con un propósito menos competitivo. Es un espacio organizado para la creación de conexiones sociales entre los estudiantes y profesores de todo el planeta, donde pueden aumentar su conocimiento cultural y vivir una experiencia inolvidable.


¿Y cuántos deportes se practicaron allí?


El evento albergó alrededor de 10 modalidades deportivas diferentes, siendo una maratón de competencia diaria. El menú estuvo abierto para todos los gustos y preferencias, desde deportes individuales como el tenis o natación, hasta los más importantes a nivel mundial de carácter colectivo como el fútbol o baloncesto.


Ahora bien, ¿dónde estuvo enmarcado este acontecimiento deportivo?


El complejo deportivo de Vall d´Hebron fue la casa anfitriona para el campeonato de 2022. Ediciones pasadas, como la de Roma 2021, habían dejado el listón muy alto, pero Barcelona cumplió a cabalidad con las expectativas. Algunos de los escenarios fueron utilizados en los juegos olímpicos de Barcelona 92’, garantizando así la mejor infraestructura posible para que los estudiantes desempeñaran una gran presentación.



¿Cómo fue la experiencia de la 7th edición del campeonato mundial interuniversitario Barcelona 2022?


Para responder a esta pregunta debemos remitirnos a la mañana del 9 de noviembre de 2022, cuando alrededor de las 9:00 empezaron a llegar las delegaciones al complejo deportivo. Sonrisas y caras de sorpresa se veían en los estudiantes que iban colmando los diferentes campos, una marea multicolor llena de júbilo se preparaba para lo que sería una de las experiencias más importantes de su vida universitaria.


A pesar de las diferencias culturales, étnicas o territoriales, todos hablaban un solo idioma, el deportivo. A eso de las 9:30 se daba inicio a lo que serían unas justas memorables, con competencias maratónicas durante todo el día entre las diferentes universidades del mundo, lo que fue completamente placentero para cualquier amante al deporte. Los participantes podían competir hasta dos y tres veces por día, lo cual fue un reto mayúsculo que los hizo llevar el deporte a otro nivel.


Al ser uno de los eventos deportivos universitarios más importantes del mundo, este tuvo una ceremonia inaugural fantástica, donde los deportistas se pasearon por el coliseo principal portando sus respectivas banderas en representación de la universidad y el país. Diferentes actos culturales amenizaron el ambiente que estuvo lleno de color y música, una experiencia digna de unos “juegos olímpicos universitarios”.


¿Lunch time?


La alimentación es fundamental para todo deportista y más en un evento de estas proporciones. Por eso, los organizadores del evento no dejaron el tema al aire y crearon toda una experiencia gastronómica local para el deleite de los participantes. Cada día se cocinaban ollas de paella gigantes, la cual se repartía a medio día (12:30). Además de tomar energía para la jornada de la tarde, los estudiantes y profesores podían compartir un espacio con sus colegas internacionales y crear vínculos sociales importantes.


En las tardes se disputaban los encuentros pendientes y, posteriormente, los deportistas se dirigían a sus lugares de residencia a descansar. Ahora, aquí no terminaba la jornada…


¡Barcelona es una fiesta!


En las noches, y con el ánimo de generar nuevas relaciones y una convivencia cercana entre los deportistas, se reservaron algunos clubes nocturnos para que los universitarios la pasaran realmente bien mientras vivían su experiencia española. Los campeonatos mundiales interuniversitarios están diseñados para que cada uno de los partícipes viva momentos inolvidables desde diferentes áreas de crecimiento, salud y educación, acompañados de espacios para el deleite juvenil y las relaciones sociales.


El día 13 de noviembre finalizó la 7th edición del campeonato mundial interuniversitario disputado en una de las capitales del deporte europeo, Barcelona. Los principales vencedores en cada una de las disciplinas fueron los siguientes:


Baloncesto:


Femenino

República Checa: Masaryk University, Czech Technical University in Prague, Brno University of Technology.

Croacia: University of Zadar.


Masculino

Eslovaquia: Comenius University in Bratislava.

Croacia: University of Zadar.

Italy: Bocconi Sport, San Raffaele University, University degli Studi Niccolo Cusano, University degli Studi di Milano – La Statale – Bianca.

República Checa: Czech Technical University in Praghe.


Cheerleading:

España: ESADE Barcelona


Fútbol:

Francia: IESEG Paris, Le Creusot, Aix Marseille University.

Italia: University degli Studi di Milano – La Statale.


Futsal:

Femenino

Eslovaquia: Comenius University in Bratislava.

Italia: Bocconi Sport

Croacia: University of Zadar.

República Checa: Czech Technical University in Prague.


Masculino

España: Industriales Madrid

Bélgica: KU Leuven

República Checa: Brno University of Technology

Líbano: Saint Joseph University of Beirut.

Libia: Zawia University.

Bulgaria: Medical University – Plovdiv.

Eslovaquia: Comenius University in Bratislava.


Balonmano:

Femenino

Francia: AIX Marseille

Eslovaquia: Comenius University in Bratislava


Masculino

Francia: Le Creusot, IESEG Lille


Rugby:

Femenino

Francia: HEC Paris, Le Cruseot


Masculino

Francia: IESEG Lille, Leonard de Vinci


Natación:

República Checa: Czech Technical University of Praga.


Tenis:

Femenino

Eslovaquia: EUBA


Masculino:

Bélgica: AU Gent


Tenis de mesa:

Eslovaquia: Comenius University in Bratislava

República Checa: Czech Technical University in Prague.


Voleibol:

Femenino

República Checa: Brno University of Technology, Czech University of Life Sciences Prague, Czech Technical University in Prague, University of Economics and Business in Prague.

Eslovaquia: Comenius University in Bratislava, Slovak University of Technology Bratislava, University of Economics of Bratislava.


Masculino:

Bulgaria: Medical University – Plovdiv

Lituania: Vilnius University

República Checa: University of Economics and Business in Prague, Brno University of Technology

Eslovaquia: Comenius University in Bratislava, University of economics of Bratislava, Slovak University of Technology Bratislava


Badminton

Femenino:

Croacia: University of Zadar


Masculino

República Checa: CTU Prague



Ahora, a todas estas, ¿quiénes son los encargados de organizar este evento que, a raíz de su éxito, cada año crece más?


El comité de deportes interuniversitarios (IUSC), compuesto por 7 profesores y coordinadores de deportes universitarios de diferentes países del mundo, son los encargados de organizar estas justas con base en iniciativas de integración cultural, étnica, académica y profesional. Las habilidades sociales de los participantes son puestas en práctica dentro de un espacio dedicado a la competencia deportiva y las relaciones interpersonales.


Para más información sobre el campeonato mundial interuniversitario puede dar click aquí.

3 views0 comments
bottom of page