top of page
Rechercher
  • Photo du rédacteurhernandezcheo9

¡Conoce una gran opción para el desarrollo empresarial!

Mucho se comenta sobre el apoyo económico y logístico que necesitan los clubes y deportistas para competir y alcanzar los objetivos propuestos, ahora bien, poco se habla sobre los beneficios que pueden poseer las marcas que que establezcan como una de sus estrategias el patrocinio deportivo.

El patrocinio se ha consolidado como una herramienta de gestión empresarial, tanto para el patrocinado como para el patrocinador. Ambas partes ponen en común diferentes activos que podrán ser explotados para el beneficio mutuo a través de distintas activaciones.


Muy bien, pero...¿Qué significa esto?


Bueno, para expresarlo de forma más sencilla. Algunos clubes o deportistas ponen a disposición sus nombres, espacios físicos, redes sociales, uniformes y otras series de activos para el beneficio de marcas que quieran invertir, sea dinero o producto, en estos organismos deportivos. Quienes realicen la inversión podrán unir su nombre a los activos mencionados anteriormente y aprovechar el reconocimiento, visualización, valores y marca en general del club o deportista.


Según, IPMARK, el ROI o retorno de la inversión en el patrocinio deportivo es potencialmente alto, dado que esta variable no solo se ve reflejada en las ventas, sino que puede tener unos indicadores intangibles como la mejora de la imagen y posicionamiento de marca. Ahora bien, no solo se vincula el patrocinio deportivo con posicionamiento de marca, también se busca crear contenido único y diferencial, buena reputación, exclusividad, presencia en medios, hospitalidad y experiencias.


Noelia García (2019), directora de Branded Content y Especiales en elEconomista.es, menciona los siguientes valores porcentuales que ejemplifican los beneficios y rentabilidad al participar en patrocinio deportivo: "Los elementos clave en la activación del patrocinio son la exclusividad del sector (85%), la visibilidad de la marca (73%), la hospitalidad y experiencias que el dinero no puede comprar (50%), el acceso a contenido único (46%) y la presencia en medios (46%)".


En un artículo de Now Vertical, publicado en 2022, conocemos un dato súper importante sobre nuestro posible retorno a la hora de invertir en patrocinio deportivo: "El patrocinio deportivo genera un retorno de la inversión (ROI) promedio de $6.20 por cada dólar gastado, según un estudio del Independent Evaluation Group (IEG)".



Se requieren un análisis a profundidad de las opciones existentes para invertir en patrocinio deportivo y generar la mayor rentabilidad posible. Aunque los números de visualizaciones son importantes, todo el posicionamiento de marca tiene un fin único en la monetización de la marca en todos los espacios de conexión con los amantes al deporte, en este caso.


Un ejemplo clásico:


La marca compra el espacio frontal del uniforme del club. En este caso, el patrocinador ganará reconocimiento, visualizaciones y posicionamiento de marca, además de otros beneficios indirectos como puede ser el crecimiento en número de ventas. Por otro lado, el club patrocinado obtendrá una inyección económica importante para la financiación de su proyecto deportivo.


By: Atlético Nacional

Los patrocinios no son, necesariamente, un acto de mecenazgo. Esto debe quedar muy claro, dado que muchas veces las marcas se abstienen de invertir su dinero en el deporte debido a que, según ellos, no tendrían un beneficio significativo. Cuando un acuerdo de patrocinio se construye de forma correcta, las marcas podrían alcanzar grandes números económicos, especialmente a mediano y largo plazo.


Aquí se tiene una referencia mundial del crecimiento de la inversión en patrocinio deportivo entre 2007 y 2018 (MDD):

By: RTR Sports Marketing

Es crucial que las marcas empiecen a tomar muy en serio al deporte como una inversión importante para sus proyectos empresariales, sabiendo que existen múltiples estrategias que pueden ser utilizadas para sacar el mayor provecho posibles de los acuerdos de patrocinio.


Algunos ejemplos de activación de marca, aprovechando al máximo los convenios de patrocinio:

Si eres un club, deportista o una marca que quiere potenciar su negocio y alcanzar el éxito a través del patrocinio deportivo, acércate a Sport Society MC y trabajemos juntos para que tus sueños se hagan realidad.











0 vue0 commentaire

Comments


bottom of page