top of page
  • Writer's picturejose luis hernandez henao

¿Por qué la web 3.0 es fundamental para la gestión deportiva?

Lo primero que se tiene que saber es: ¿Qué significa web 3.0? Básicamente, es una web que tiene la capacidad de interconectar e interpretar una gran cantidad de información y datos, potenciando así la inteligencia artificial y generando mucha más interactividad dentro de la internet. Además de esto, busca descentralizar el poder de las grandes compañías al crear una web mucho más abierta y sin intermediarios, o reduciendo estos al máximo.

Ahora bien, luego de conocer una definición muy general de esta nueva forma de ver e interactuar en el mundo digital, la pregunta que surge es: ¿Qué herramientas nos trae la web 3.0 para la gestión deportiva? Aquí te exponemos algunas de ellas:


Big Data


Partimos de la idea de que ya, consiente o inconscientemente, grandes clubes del deporte mundial hacen uso de la web 3.0, especialmente como una forma de automatización de tareas y análisis de datos. Las grandes redes de scouting deportivo están siendo reemplazadas por un sistema de análisis de datos que entrega información a cada club de manera personalizada de acuerdo a sus necesidades. El “Big data” es uno de los grandes ejemplos de cómo la web 3.0 ha mejorado la toma de decisiones en la dirección deportiva con base en datos objetivos y verificables, reduciendo la cantidad de tiempo e intermediarios para encontrar al jugador ideal.


Anteriormente, los clubes deportivos basaban sus decisiones en un grupo de expertos que debían recorrer el mundo en busca de nuevos talentos, los cuales eran valorados subjetivamente con un margen de error considerablemente alto para la inversión que cada club podría hacer en ellos. Además, cada que se quisiera expandir la red de reclutamiento, era necesario contratar personal adicional que llegase a cada país y rindiera los informes necesarios, lo cual conlleva un costo muy elevado para las instituciones por información basada en subjetividad.


Ahora, los departamentos deportivos cuentan con plataformas digitales repletas de información que no solo condensan los datos, sino que los interpretan y relacionan según la necesidad de cada institución. Ahora los analistas de rendimiento deben encargarse de la creación del perfil de jugador que necesita cada club, así la inteligencia artificial analizará miles de opciones y filtrará los jugadores que mejor encajan en cada sistema de juego.


Automatización


Algunos de los sistemas de automatización a través de la web 3.0 más conocidos son el sistema de Android Alexa o Siri, de Apple, donde se combina la inteligencia artificial con el reconocimiento de voz. Ahora, cada día existen más herramientas que se encargan de la realización de muchos procesos sistemáticos, especialmente en el sector empresarial. El mundo deportivo no debe ser ajeno a eso, debido a que automatizar procesos es equivalente a tener muchos más recursos empleados en la planificación estratégica de los clubes, siendo este aspecto un imposible para la inteligencia artificial aún.


NFT´S

Los “non-fungible token” o token no fungible en español, son activos digitales encriptados que no pueden ser replicable o reemplazado. Son creaciones únicas en el universo digital que proporcionan exclusividad a quien los posee. Esta nueva forma de generar valor ha venido tomando fuerza en el mundo deportivo, dado que es, básicamente, un sistema de colección e inversión digital, el cual puede ser mucho más controlado que en el mundo real.

Cada creación tiene un código de verificación que la hace única e irrepetible, la cual puede ser valorizada con base en el concepto económico de la escases. El mejor ejemplo para entender este sistema es el mercado de las famosas cartas o tarjetas coleccionables, sea de clubes o jugadores, movido por la pasión. Querer tener una pieza única de tu deportista favorito hace que se paguen miles de dólares cada año, además de ser una inversión a futuro, debido a que, probablemente, el precio de esta vaya tomando valor con el paso del tiempo y pueda ser vendida más adelante.


Ahora los clubes tienen esta nueva forma de monetizar su imagen y la de sus jugadores dentro del universo digital, aunque todavía no esté consolidada en el mercado. Hace falta mucha más educación y divulgación de estos nuevos tipos de producto, especialmente con el consumidor. Es necesario difundir la información y crear el interés para luego vender.


Nuevos sistemas de aplicaciones digitales


Las nuevas plataformas de streaming o creación de contenido digital, donde se establece un canal de interacción directa con el consumidor, están apoderándose del mercado. Aplicaciones como Twitch donde los protagonistas pueden establecer comunicación con sus seguidores creando un feedback en tiempo real, mientras se retransmite un evento o se sigue al personaje durante alguna actividad, están siendo las más apetecidas por el público joven.


Ahora, los eventos deportivos deben ser retransmitidos de forma diversa, la televisión agrupa un público de mayor edad, mientras que las plataformas digitales impactan a las nuevas generaciones de consumidores. Saber utilizar estas plataformas y hacer una transición correcta de lo tradicional a las nuevas tecnologías es la base de toda gestión, en cualquier mercado.


Blockchain


Este soporte tecnológico para el intercambio transparente y sin intermediario de divisas digitales se ha convertido en un objeto de estudio trascendental para la economía actual y futura, descentralizando el poder de los grandes bancos y organizaciones financieras tradicionales, permitiendo así un intercambio directo entre los interesados. La inversión en monedas digitales y el mercado especulativo se ha abierto paso como una de las áreas de más interés, tanto para inversores interesados como para compañías que desean generar valor.



Algunos problemas que se han presentado con la web 3.0


· FC Barcelona canceló el contrato que tenía con la compañía Ownix por escándalos de fraude. Esta empresa sería la creadora de una NTF propia para el club catalán.

· La escudería McLaren de Fórmula 1 tuvo que dar por finalizado el contrato que tenía con la compañía creadora de activos digitales, Bitci. Además, los clubes Sporting de Lisboa y Spezia hicieron lo propio con sus convenios con dicha compañía.

· Iqoniq, una de las compañías de activos digitales enfocada en “fan tokens” logró cerrar negocios con algunos clubes de las 5 ligas más importantes de Europa (Inglaterra, España, Italia, Francia y Alemania). Cuando la empresa decidió lanzar los primeros tokens, el valor de estos en el mercado decreció abruptamente y algunos de los clubes tuvieron pérdidas de dinero significativas.

· Estos nuevos sistemas creados dentro de la web 3.0, especialmente lo que gira entorno a una transacción económica, está soportado, casi que exclusivamente, en la confianza. Este es uno de los principales generadores de dudas y escepticismo en las personas, dado que no existe un organismo central al cual responsabilizar por posibles fraudes o malas prácticas. Al no tener intermediarios se realizan transacciones mucho más rápidas y sin grandes pagos de comisión, pero todo queda expuesto a que ambas partes deseen cumplir con lo prometido, por ahora.

· Aún no hay una legislación vigente y efectiva para este nuevo universo digital, lo cual genera mucha desconfianza en las personas. Apenas se están discutiendo algunas normativas, en algunos países, sobre un universo que, para efectos de la historia, es totalmente nuevo. El no tener un soporte legal claro es uno de los principales factores que alejan a la multitud, a pesar de que la web 3.0 se empezó a implementar hace, aproximadamente, unos 10 o 12 años.


Conoce un poco más sobre estas nuevas tecnologías dando clic aquí


Para más información sobre estas nuevas tendencias digitales y cómo poder implementar la web 3.0 de forma exitosa en tu organización deportiva, contacta con nosotros en SportSocietymc.com o en el siguiente botón.



0 views0 comments

Commenti


bottom of page